viernes, 24 de mayo de 2013

Definiciones de motivación, ansiedad y autoestima en el contexto educativo

Motivación:

Proceso que orienta al alumno hacia el objetivo o la meta de una actividad apoyando o sosteniendo su ejecución.
Fernández Suárez, A.P.; Anaya Nieto, D y Suárez, J. M. (2012) Características motivacionles y estrategias de los estudiantes de secundaria. Revista de psicodidáctica 17, 95-112.
Imagen

Ansiedad evaluativa:

Engloba todas aquellas situaciones en las que la persona percibe de forma amenazante el hecho de que se evalúe su nivel de competencia, sobre todo si ésta anticipa las consecuencias negativas derivadas de un mal desempeño.
Sánchez García, M.J.; Parra Delgado, M.; Sánches Núñez, T.; Montañes Rodríguez, J. y Blanc Portas, P. (2006) Diferencias de ansiedad y rendimiento académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje con créditos ECTS. Revista de estudios de la escuela universitaria de Magisterio de Albacete 21, 203-215.
Imagen

Autoestima:

Convicción de que uno es competente y valioso para otros.
Barrera, J. y Molina, M. A. (2011) Aspectos que inciden en el rendimiento actual y en la eficiencia del estudio. Trances 3 (2), 223-240.
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario