viernes, 24 de mayo de 2013

El efecto Pigmalion

1. ¿Qué es el efecto Pigmalion?

Es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otra afectan de tal manera en su conducta que la segunda tiende a confirmarlas.

2. ¿Qué podemos predecir del rendimiento de un alumno de la ESO si se produce el efecto Pigmalion?

Si etiquetamos a un niño con algo negativo, el profesor esperará que ese alumno saque peores resultados que los demás e inconscientemente puntuará al niño más bajo y lo subestimará en todo momento aunque el comportamiento del niño o su esfuerzo sea igual al del resto de compañeros. Todo esto afectará a sus resultados finales y además, la etiqueta seguirá pegada al niño hasta que salga del instituto.

3. Indica algún caso que se pueda explicar con el efecto Pigmalion.

Si un niño suele sacar buenas notas, sus profesores dirán que se esfuerza, que es un buen estudiante, etc.  Así que si en algún momento el niño obtiene un resultado más bajo de los que suele obtener o no lleva la tarea a clase, los profesores serán más indulgentes con él y probablemente le suban la nota y no le pongan una nota negativa por no llevar la tarea.

4. ¿Cómo podemos controlar el efecto Pigmalion?

Hay que controlar lo que se dice de cada alumno e intentar ser objetivo en todo momento. Hay que motivar a los niños y elogiar sus capacidades, si se siente capaz, tendrá más motivación y será más probable que alcance sus metas.
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario