viernes, 24 de mayo de 2013

Hitos y retos del psicólogo educativo

Hitos:

-Mejora significativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje: los profesores pueden trabajar junto con el profesorado para inducir a los estudiantes a participar en su propio proceso de aprendizaje y también pueden asesorar al profesorado con el desarrollo de estrategias e intervenciones relacionadas con la disminución y eliminación de barreras o dificultades de aprendizaje en el aula.
-Apoyo a la promoción de estudiantes saludables: pueden colaborar con las administraciones públicas y privadas para diseñar y poner en práctica actividades relacionadas con programas de salud mental integral en los centros educativos.
-Creación de un clima escolar positivo y seguro: cooperar con el profesorado y con las administraciones para crear un clima escolar que facilite el aprendizaje.
-Fortalecimiento de la relación familia-escuela: ayudar a estudiantes y a sus familias para mejorar la educación y estrategias aprendidas en el hogar.
-Mejora de los procesos de evaluación y de incorporación de cambios: cooperar con las administraciones, con el centro escolar y el profesorado para recoger y analizar los datos relacionados con la mejora del clima escolar, con las evaluaciones de los estudiantes y con los compromisos de cambio adoptados por el centro educativo.

Retos:

-Dificultad de establecer un perfil del psicólogo educativo en España: el COP ha emitido un informe en el que se recogen las dificultades más significativas y aún vigentes y coinciden con los problemas que tienen los psicólogos educativos en nuestro país.
-Necesidad de una especialización del psicólogo educativo más profesionalmente: ha habido un retroceso en la espcialización (post-grado), ya que la propuesta es muy genérica.
-Establecimiento de criterios de convergencia en el espacio común europeo: necesidad de establecer criterios de convergencia sobre la formación y el campo profesional que compete a estos especialistas, no solo en el ámbito nacional, sino en el europeo.
-Necesidad de una evaluación del sistema educativo (costes-beneficios): no hay datos comparativos que permitan establecer conclusiones sobre si los programas de apoyo escolar son eficientes, si corresponde con otros estándares de calidad en otros países o si se pueden mejorar para alcanzar los objetivos deseados.
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