viernes, 24 de mayo de 2013

Tareas específicas de un psicólogo educativo en un centro de eduación secundaria

Evaluación:

-Diagnóstica: consiste en la detección de posibles disfunciones en los alumnos para poder darles una educación adaptada. Por ejemplo: pasar test de inteligencia para poder facilitar la educación a aquellos que tengan la inteligencia por debajo de la media.
-Psicoeducativa: tiene como finalidad la detección de problemas en los contextos eduactivos que pudieran intervenir en el aprendizaje del alumno. Por ejemplo: detectar problemas con los compañeros o algún tipo de acoso hacia el alumno (bullying).
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Asesoramiento psicológico:

-Alumnos: tras el estudio psicológico de diferentes dimensiones, se trata de ayudarlo en el desarrollo "óptimo" de cada una de ellas. Por ejemplo: si detectamos que tiene problemas a la hora de relacionarse socialmente, se le podrían enseñar estrategias de adaptación social que lo hicieran sentirse más seguro a la hora de interactuar con los demás.
-Padres: estos deberían colaborar con la ejecución del programa diseñado para el niño, dándole el apoyo que necesita. Por ejemplo: siguiendo en la línea del ejemplo anterior, los padres deberían animar al niño de manera que este se sienta más cómodo en diferentes contextos sociales. El psicólogo educativo hablaría con los padres y les guiaría en esta tarea.
-Profesores: deben recibir el correspondiente apoyo psicoeducativo para satisfacer las necesidades de los estudiantes que van más allá de la mera transmisión de conocimientos especializados. Por ejemplo: al igual que con los padres, el psicólogo hablaría con los profesores y los instruiría para ayudar al niño a relacionarse con los demás de manera adecuada.
-Autoridades académicas: dan apoyo a determinadas decisiones de tipo psicológico, complementarias a las de los profesores. Por ejemplo: se podría decidir cambiar al niño de clase para ver si el problema mejora con nuevos compañeros.

Intervención:

-Correctiva: se podría aplicar antes el típico "gracioso de la clase" que siempre interrumpe. En este caso, se trataría con el resto de la clase para que ignoren los comentarios del gracioso.
-Preventiva:
  • Terciaria: es similar a la de carácter correctivo. Por ejemplo: dar charlas sobre los riesgos del sexo sin la protección adecuada.
  • Secundaria: consiste en el diagnóstico precoz de algo para que no se convierta en un problema mayor. Por ejemplo: charlas sobre drogas.
  • Primaria: dirigida a evitar el fracaso escolar. Por ejemplo: motivar al alumnado con programas para fomentar el estudio.
-Optimizadora: se trata de mejorar algo en concreto hasta el límite máximo de lo posible. Por ejemplo: para mejorar la comprensión lectora, mensualmente se podría mandar un libro determinado para toda la clase, del cual tendrían que hacer un resumen.

Derivación a otros profesionales:

El psicólogo educativo también debe tener en cuenta que hay cosas que se salen de su potestad y que en esos casos, se debe derivar al alumno a otro profesional, esto pasaría en los casos en los que se requiere intervención clínica. Por ejemplo: si el psicólogo se encontrar con un caso de TOC, el alumno debería recibir tratamiento clínico y el psicólogo educativo debería derivarlo a un psicólogo clínico.
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