Memoria de trabajo

PRÁCTICA 1: CONSTRUCCIÓN DE MI WEB PERSONAL

Día 22 de febrero de 2013


En primer lugar, tuvimos que meternos en la página web de la asignatura para ver qué se tenía que hacer y para que nos familiarizáramos con wordpress. Una vez dentro de la página, nos metimos en "sesiones de grupo pequeño" en el que estaba lo que teníamos que hacer ese día. Además, más abajo estaban todos los blogs de los alumnos del año pasado y tuvimos la oportunidad de verlos para ir tomando ideas previas de cómo íbamos a hacer el nuestro.
Tras esto, enviamos un correo al profesor desde el correo ugr en el que debíamos saludarlo y decirle nuestro nombre completo.
La tercera tarea consistió en crear un blog en wordpress y aprender a manejarlo (o por lo menos a familiarizarnos con las diferentes posibilidades que te ofrece).
Ya por último, metiéndonos de nuevo en la página web de la asignatura, tuvimos que incluir nuestra página web con nuestro nombre en un foro creado especialmente para ello.
Para ser sinceros, en un principio la idea de hacer una página web no me hizo la más mínima gracia, pero de momento la cosa no ha ido mal, y ha sido mucho más divertida de como me la esperaba, ya que aún quedan muchas cosas por descubrir sobre cómo hacer un blog y hasta que no las descubra todas, no creo que empiece a aburrirme.

Día 8 de marzo de 2013


La segunda sesión de prácticas consistió en que mejoráramos el blog añadiéndole más cosas como definiciones y funciones de la psicología educativa... y también información personal.
Por desgracia, hubo un problema con los blogs y a la mayoría de los compañeros les dejó de funcionar el suyo. El mío, por suerte, se salvó. Así que al no poder trabajar con el blog directamente, creamos un foro a través de melodysoft sobre un tema que estuviera relacionado con la psicología y que nos interesara. El mío trata sobre estrategias para mejorar la comprensión lectora en España (ya que como podemos ver en una de mis entradas, en España no es demasiado buena), este es mi foro.
Por último antes de irnos, nos metimos en el foro del profesor y le enviamos un mensaje con la dirección de nuestro foro.

Día 15 de marzo de 2013


En esta sesión lo que hicimos principalmente fue crear una réplica (copia de seguridad) de este blog en la página blogger para no tener más problemas como los que hubo en la sesión anterior. Descubrimos que blogger es mucho más fácil de usar que wordpress y que estéticamente es mejor, aunque ofrece menos posibilidades. Una vez teníamos creado nuestra réplica del blog, enviamos un mensaje al foro creado por el profesor para enviarle nuestras direcciones de blogger. Esta es la mía: :).
El resto del tiempo lo dedicamos a mejorar nuestros ahora dos blogs, como por ejemplo, enlaces a páginas que nos den información sobre cómo hacer una cita bibliográfica.

Día 22 de marzo de 2013


Para empezar, tuvimos que comentar en los foros de nuestros compañeros (los que nos parecieran más interesantes) y responder a los comentarios en nuestro propio foro. Cuando esto ya estuvo hecho, tuvimos que crear un navegador de favoritos en nuestro blog de blogger. En este, pusimos las páginas más relevantes (esto depende de cada persona) y enlaces que nos llevaran a ellas.
Como a mí me sobró tiempo, también cree una página del blog dedicada a juegos relacionados con la psicología. De momento solo hay puesto uno, que es la torre de Hanoi, pero iré poniendo más :D.

Día 5 de abril de 2013


Esta fue la última sesión obligatoria de construcción de páginas web, lo primero que hicimos fue rellenar un sondeo sobre metodología y aprendizaje y mirar si nuestro navegador de favoritos de blogger estaba en la lista de navegadores creada por el profesor. Tras esto, buscamos una base de datos y una revista (en español o en inglés) que estuvieran relacionadas con un tema que llamara nuestra atención. Mi revista electrónica fue la british journal of special education y la base de datos que elegí fue ISOC. Tuvimos que ponerlas en el foro dedicado a esto. Por último seguimos agregando recursos a nuestro blog como una encuesta, etc.

Valoración de la práctica: 

Como ya dije al principio, pensé que la práctica iba a ser más aburrida y que no iba a aprender demasiado, pero la verdad es que estaba equivocada, lo he pasado bien haciendo la práctica y he aprendido a usar Wordpress y Blogger, cosa que me puede ser útil para algún momento determinado, además también he aprendido como crear un foro, etc. En fin, recursos informáticos muy útiles para el mundo en el que vivimos ahora, lleno de tecnología y en el que cada vez se usan más los ordenadores. Una pega que quizás le pondría a la práctica es el tiempo que hemos dedicado, porque a mi parecer ha sido demasiado (sobre todo para los del grupo del viernes, ya que íbamos adelantados con respecto a lo otros) y a mí normalmente me sobraba tiempo al final de las clases, y era un rato perdido.


PRÁCTICA 2: DISERTACIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL AULA

Día 19 de abril de 2013


La primera sesión de prácticas fuera del aula de informática. La dedicamos a tratar los tipos de estrategias en la solución de problemas en el aula, para ello usamos como ejemplo dos juegos:
la torre de Hanoi (como ejemplo del ensayo-error) y el juego de los caníbales y misioneros (para ejemplificar la planificación en el proceso de solución de problemas) (ambos juegos están en mi página del blog dedicada a los juegos).
hanoi_game                                                        canibales
También como ejemplo de la búsqueda hacia atrás que consiste en que teniendo claro el objetivo final organizamos el calendario de acciones de resolución de problemas desde la meta hasta el estado inicial encontramos la planificación de un calendario de estudio en época de exámenes.

Valoración de la práctica: 

Ha sido una práctica muy entretenida porque el hecho de que sean juegos lo que hemos estado viendo, hace que la hora se pase volando y que aprendas sin darte cuenta. Lo malo es que solo vimos dos juegos que yo ya conocía (sobre todo la torre de hanoi) y que sabía ya como hacer y me habría gustado ver algún juego que no hubiera visto antes para así aprender algo nuevo.


PRÁCTICA 3: LA INSTRUCCIÓN: IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN Y EL TIEMPO EN EL DESARROLLO DE TAREAS DE APRENDIZAJE

Día 3 de mayo de 2013


El objetivo de esta práctica era valorar la importancia del pensamiento crítico, es decir, que no te quedes con algo solo porque te digan que es así, que pienses por ti mismo y busques otra manera de hacer las cosas; y también la importancia de la planificación y el tiempo que transcurre en el aprendizaje de tareas complejas en la instrucción escolar. Para esto, vimos el ejemplo del problema de las 3 jarras en el que encontrábamos 3 jarras de diferentes tamaños (pequeña, mediana y grande) con diferentes capacidades según el problema. La resolución de este tipo de problemas consistía siempre en seguir el mismo procedimiento, y así siempre se llegaba a resolverlo, pero si usas la capacidad crítica, puedes darte cuenta de que hay maneras más rápidas y eficaces de realizar este que siguiendo el procedimiento estándar. Seguir el mismo procedimiento sin siquiera pensar en otro es lo que llamamos el efecto einstellung.
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También está el efecto de incubación consistente en que la resolución de problemas complejos requiere un tiempo para pensar en la resolución de los mismos, algunos deben pensarse durante un tiempo e incluso deben dejarse en incubación hasta que se atajan sin problemas. Este se explica mediante el problema de eslabones que consiste en 4 series de eslabones con 3 eslabones en cada uno; el propósito final es tener una sola serie de eslabones (es decir, unirlos todos), teniendo en cuenta que abrir un eslabón cuesta 2€ y cerrarlo cuesta 3€ y todo el dinero con el que cuentas son 15€.
eslabones1

Valoración de la práctica: 

De esta práctica se puede decir casi lo mismo que de la anterior, al ser juegos, se aprende más fácilmente y es más entretenido, aunque reconozco que en el ejercicio de las jarras, me costó un poco pillarlo al principio porque a mí las cuentas no se me dan nada bien, pero una vez que conoces la regla es más divertido ir buscando reglas nuevas que rompan con la predeterminada. En este caso no puedo criticar que conociera los juegos ya que no conocía ninguno de los dos aunque sí una versión parecida al de las anillas.


PRÁCTICA 4: HIPÓTESIS Y COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

Día 17 de mayo de 2013


A diario hacemos hipótesis sobre todas las cosas que nos rodean y esto afecta a nuestras ideas previas (es decir, prejuicios). Por ejemplo, si estamos en una fiesta y se nos acerca una persona con una botella en la mano y dando tumbos, probablemente pensaremos que está borracho, de igual forma, si vemos en un supermercado a una cajera discutiendo con una persona que parece drogadicta, lo más seguro es que pensemos que el drogadicto ha intentado robar algo.
El objetivo de esta práctica fue el de conocer los límites de una regla general. Para esto, es necesario comprobar sus límites a partir de ejemplos y reglas específicas limitadoras y confirmadoras.
Las hipótesis toman fuerza con su confirmación, es decir, con la búsqueda de ejemplos que la reafirman en una parte o en su totalidad. Pero lo realmente importante para una hipótesis es la posibilidad de sortear posibles contraejemplos que la refuten. Si aparecen esos ejemplos entonces falsean la hipótesis al menos en parte. Habrá que buscar otras hipótesis que explican a todos los datos empíricos encontrados. Es condición necesaria la refutabilidad, es decir, la posibilidad de falsear una hipótesis o teoría. Todas estas aseveraciones están contempladas en la teoría falsacionista de Karl Popper. Deben evitarse mediante estrategias metodológicas los sesgos confirmatorios contemplados en la práctica anterior. 
Actividades:
De los problemas planteados por Wason (1960) la tarea “2,4,6” es la más sencilla. Nos hace pensar sobre el punto de vista del experimentador  a la hora de establecer y limitar sus hipótesis. Ideada por Wason y Brooks en 1979, esta tarea se plantea como un juego en el que el estudiante debe averiguar qué regla tendrá el experimentador en su mente que cumpla los ejemplos que se van sucediendo. Las instrucciones son estas:
“Estoy pensando en una regla. Es una regla que gobierna secuencias de 3 números. La secuencia 2, 4, 6 cumple esa regla. Decidme secuencias que cumplan la regla en la que estoy pensando”
El profesor nos dio un turno de palabras para que dijéramos secuencias de números que creíamos que cumplen la regla. Los apuntaba en la pizarra y debíamos explicar por qué dábamos cada secuencia. El profesor nos decía si la secuencia dada cumplía o no la regla. Se dieron varios secuencias con explicaciones como: "3, 6, 9  porque la suma de los dos primeros números es la del siguiente".
Fue una sesión muy útil para entender que las hipótesis contemplan un número determinado de casos pero que su límite se encuentra precisamente en aquellos casos que la regla no puede explicar. Una regla específica explicará algunos casos pero no todos los de una regla general que engloba a la primera.
La conclusión que se puede sacar de esta sesión que para el conocimiento de reglas generales debemos conocer las reglas específicas y los ejemplos que las cumplen pero también aquellos que las delimitan. 
El lenguaje también tiene sus reglas lingüísticas y en el desarrollo del lenguaje el niño también establece sus hipótesis y va completando dichas normas con los ejemplos que su realización en cada momento le va dando. Debemos caer en la importancia en la calidad de la retroalimentación del adulto en el desarrollo del lenguaje del aprendiz. Dicha calidad estará sobre todo en la precisión y rapidez de sus correcciones acerca de las realizaciones lingüísticas del menor.

Valoración de la práctica:

La sesión me gustó bastante porque era algo curioso que no había visto antes, aunque como volvemos a hablar de números, me pasa lo mismo que en la sesión anterior, así que no pude intervenir en clase. Algo que quizá no me pareció bien fue que el profesor dijera la respuesta tan rápido cuando aún sobraba tiempo.

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